Prevención simultánea: alineando los intangibles de la Cultura de Empresa

prevención-simultánea-gestión intangibles

El pasado 15 febrero el Instituto de Intangibles participó en la mesa redonda dentro de la sesión de capacitación  “Cómo rentabilizar la prevención de riesgos laborales“, organizada por la consultora Acción Preventiva.

Se presentó dentro del marco del Programa de Cultura de Empresa (no sólo orientado a Pymes) enfocado en diagnosticar de forma integral los factores tangibles e intangibles que conforman la cultura empresarial, y que son palancas y oportunidades estratégicas para la gestión del cambio y la innovación competitiva.

El marco de análisis del programa permite evaluar diferentes dimensiones del contexto cultural en la organización y crear un diseño de intervención ordenado y adaptado para retornar múltiples oportunidades tangibles: eficiencia de costes, productividad, calidad, retención y fidelización del talento, innovación sistémica, marca y reputación..

Se destacó que uno de los elementos clave que requieren las Pymes por su dimensión es facilitarles un nuevo enfoque de asesoría integral adaptada y orientada a evidenciar resultados de corto plazo sin poner en juego la sostenibilidad a medio/largo plazo.

La Gestión Simultánea al incorporar una visión integral de la gestión de todos los elementos tangibles e intangibles de la organización cubre perfectamente esa necesidad de aflorar el potencial del capital integral (capital tangibles + capital intangible).

Hicimos énfasis en todas las dimensiones de la cultura :

  • Cultura Corporativa
  • Cultura de servicio al cliente
  • Cultura de liderazgo, equipo y colaboración
  • Cultura del error, mejora y calidad
  • Cultura de Innovación y Creatividad interna
  • Cultura de prevención y riesgo global
  • Cultura de sostenibilidad