Bienvenido Liderazgo Simultáneo

liderazgo_simultaneo_gestion_intangibles

Liderazgo Simultáneo

El intangible del liderazgo es un elemento clave en todo proceso de cambio. Y lo es en la medida que la gran mayoría de las personas requieren de referentes claros que marquen dirección y potencien el segundo gran intangible clave, la confianza.

Los líderes simultáneos se caracterizan por combinar de forma magistral un liderazgo directivo que marca pautas claras y entendibles junto a un liderazgo relacional/emocional que sabe comunicar y empatizar de forma creíble con sus seguidores.

Los líderes simultáneos conocen la importancia de presentar un mapa y una estrategia convincente que genere  confianza como fuerza motriz para avanzar.

Las organizaciones, instituciones y demás deben rodearse de expertos, asesores  o coaches bien formados en la gestión de intangibles que sepan transmitir este apoyo a los líderes o directivos que acompañan.

Vvemos a diario en los medios como muchos líderes que deberían ser referentes en liderazgo simultáneo se estrellan en frases poco acertadas mediáticamente, o fracasan en la sinceridad de la trasmisión comunicativa con cara de “ni yo mismo me lo creo”.  Los líderes simultáneos conocen la responsabilidad del impacto que tienen como referentes en lo que transmiten en sus procesos de comunicación, negociación o capacidad de tomar decisiones consensuadas.

Los procesos egocentristas y el orgullo del “aquí mando yo”  son estilos caducos en organizaciones globales donde la información ya no se puede esconder o manipular.  Lo más inteligente es ser humilde y aceptar que ser líder no implica ser perfecto aunque si el tener un poder y capacitación de mediador simultáneo para decidir lo óptimo , ser constructivo y saber comunicarlo con credibilidad.

Una actitud equilibrada enfocada en las soluciones y las mejoras que marquen una eficiente cultura de gestión del error y de los recursos es casi una virtud irrenunciable de dichos líderes.  Ya no cabe fijarse tanto en el quien (error)  como en el porqué (mejora y soluciones). La capacidad de un líder del siglo XXI se medirá en tanto sepa equilibrar esos dos componentes básicos del liderazgo para realizar lo que de verdad es su cometido: alinear y focalizar la energía en soluciones innovadoras y no tanto en buscar culpables.

Esteban Sitges

Asesor Sistémico | Cofounder IntangiblesCOM

Leave a Reply